miércoles, 31 de diciembre de 2014

Alto Piura: Atkins finalmente desistió de suscribir contrato navideño



Alto Piura: Atkins finalmente desistió de suscribir contrato navideño

Contraloría sugiere nueva licitación
ERP. Hubo toda una concertación para adjudicar el proyecto Alto Piura, por 550 millones de nuevos soles y Javier Atkins Lerggios, se mostraba reacio a escuchar las voces discrepantes; sin embargo, tras el documento de la Contraloría General de la República que determinó que no procede entregar la obra al Consorcio Piura; Atkins desistió informando de tal decisión a través de un comunicado público.
El Proyecto tiene un sinnúmero de irregularidades. Por ejemplo, pese a la alerta de Contraloría General, se procedió a adjudicar la supervisión de una obra que aún no se encontraba definida; posteriormente se intentó adjudicar la ejecución del proyecto al Consorcio Alto Piura, que se formó por la empresa ecuatoriana H&H y CASA; la intención a todas luces era suspicaz y hasta temeraria.
El Directorio integrado por funcionarios de confianza de Javier Atkins Lerggios, adoptó un acuerdo que llevaría a la firma, y el mismo presidente regional dijo que admitiría el acuerdo del Directorio; frente a esa circunstancia, el Gerente General encargado del proyecto, don Álvaro López Landi, renunció al cargo, dejando en mesa de partes un documento donde pedía explicaciones del porqué se cambió de opinión.
Ante esta circunstancia, Margarita Rosales Alvarado, la principal operadora del presidente regional decidió renunciar a la presidencia del Directorio, y en su reemplazo con gran inmediatez se designó a Teddy Ubillús, quien es Director desde el gobierno Aprista. El indicado personaje de inmediato pretendió defender la firma del Contrato con el Consorcio Piura; lo que despertó mucho más las críticas en contra de Atkins y del Directorio en Pleno.
Según lo informamos en su oportunidad; una Comisión Multidisciplinaria fue constituida por Margarita Rosales Alvarado, en su condición de Gerenta General; a pedido de ella misma en su condición de Presidenta del Directorio. Es decir, Rosales era juez y parte en todo el proceso. Tras aprobarse incluso el contrato que se suscribiría, Atkins insistía en la firma de todos los documentos; a los que finalmente renunció dejando para el próximo presidente la decisión respectiva.
Atkins en su amplio comunicado pretende erigirse como una persona desprovista de intereses personales; cuando en realidad, lo observado en su actuar en este proyecto indicaba lo contrario. Expresa que el proyecto es de los piuranos y no de los funcionarios regionales.
Con el nuevo panorama y con el Oficio de Contraloría N° 917-2014; el futuro presidente regional Reynaldo Hilbck Guzmán deberá definir el quehacer con el proyecto. En definitiva, es muy probable que se lleve adelante una nueva licitación; se deje sin efecto lo acordado por el Directorio saliente, se pida certificación presupuestal por el monto de todo el proyecto y luego se ejecute sin la informalidad precedente.
En tanto, queda pendiente para la nueva gestión, resolver el contrato de supervisión que firmó Atkins en contra de lo observado por Contraloría General de la República, resolver el arbitraje con CAMARGO CORREA respecto al pago de pendientes por lo avanzado en el primer componente; y decidir la nueva licitación con el fundamento legal y económico más recomendable. 

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario